lunes, 4 de abril de 2011

Pablo Neruda - Muere lentamente

Muere lentamente quien no viaja,
quien no lee, quien no escucha música,
quien no halla encanto en si mismo.

Muere lentamente quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.

Muere lentamente quien se transforma en esclavo del habito, repitiendo todos los días los mismos senderos,
quien no cambia de rutina,
no se arriesga a vestir un nuevo color
o no conversa con desconocidos.

Muere lentamente quien evita una pasión
Y su remolino de emociones,
Aquellas que rescatan el brillo en los ojos
y los corazones decaidos.

Muere lentamente quien no cambia de vida cuando está insatisfecho con su trabajo o su amor,
Quien no arriesga lo seguro por lo incierto
para ir detrás de un sueño,
quien no se permite al menos una vez en la vida huir de los consejos sensatos…
¡Vive hoy! - ¡Haz hoy!
¡Ariesga hoy!
¡No te dejes morir lentamente!
¡No te olvides de ser feliz!


Pablo Neruda

Fuente: www.literato.es

Me gusta este poema porque estoy totalmente de acuerdo con él. No entiendo cuando se piensa en un futuro muy lejano, demasiado diría yo. Ya habrá tiempo para esas decisiones, ahora lo que importa es el hoy. Pienso que hay que vivir el ahora, porque de esas decisiones que tomemos se irá conformando nuestro futuro, por lo que no merece la pena vaguear en algo que quizás nunca llegue o más bien sea más facil de lo que pensamos. Carpe diem.

Además no es solo eso, es todo. Hay maravillosos rincones por descubrir en este mundo, desgraciadamente no vamos a verlos todos pero viajar es uno de los grandes placeres de la vida y no podemos dejar pasarla sin disfrutarla viajando. Diviértete. Enriquecerte leyendo, escuchando música. Quiérete. No te dejes llevar por la monotonía, haz que todos los días sea distintos. Exprésate. Toma tus propias decisiones, es tu vida. Arriésgate. Ayuda y déjate ayudar. ¡Y Lo bonito que es tener ilusiones! Sueña. Anda por caminos inseguros, desconocidos, diferentes, investigalo todo. Equivócate. Disfruta al máximo y que no te importe perderte en este mundo. Enamórate.

En conclusión, este es un poema claro, lleno de verdades, es simple: "[...]vive hoy, haz hoy, arriesga hoy[...]" tal y como dice el texto, no hay más.

6 comentarios:

  1. No me vale el carpe diem, no me vale disfrutar a tope ahora sin pensar en el mañana, porque alomejor tu gozo del presente conlleva tu pena del futuro, y viviras pensando "pues alomejor no tendria que haber hecho tal"
    Si estas de acuerdo con el carpe diem, estas de acuerdo con toda la generacion de flojos que solo vive para salir y vivir de sus padres sin preocuparse de en que mierda van a trabajar dentro de unos años (ya que no me negaras que todos esos que no estudian y que se alegran de vivir la vida a tope en cada momento siguen la idea del carpe diem a raja tabla)

    ResponderEliminar
  2. Vive el momento, pero sabiendo que después habrá un futuro que es consecuencia de este presente. Aunque la utopía del carpe diem es tan tentativa...
    Me encanta este poema y sobre todo Pablo Neruda.

    ResponderEliminar
  3. Mi idea es simple, disfruta del momento y lo que decidas ahora será lo que irá conformando tu futuro. Tú eres responsable de tus actos, si te equivocas tú asumes las consecuencias y esto no lo hacen los la generación de flojos. Estoy totalmente en desacuerdo con que el carpe diem sea para esta generación que dices, porque hablando en primera persona yo no pienso en el futuro "lejano", simplemente sé lo que quiero ahora, no lo que querré dentro de tantos años. Y yo no pertenezco a la generación de flojos ni pretendo vivir de mis padres, soy justo lo contrario.

    Y por cierto el cape diem no es para la generación “ni-ni” porque éstos no saben ni que significa esta palabra.

    ResponderEliminar
  4. yo creo que si es para estos flojos, aunque el carpe diem sea que te tomas las cosas bien y disfrutando y sin preocuparte demasiado en un largo plazo, tambien denota un poco del tipico "bahh paso del tema" "ya lo pensare cuando llegue el momento"

    "[...]
    Así puede representar síntomas de irresponsabilidad así como falta de consciencia en el ser. Pero también la actitud de vivir intensamente cada instante, de afrontar la vida con optimismo y alegría. "

    ( Fragmento sacado de wikipedia )

    ResponderEliminar
  5. Carpe diem quam minimum credula postero=> Aprovecha el día y no deposites ni tu confianza ni tu fe en el mañana.

    Se puede entender como "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy". O igual "vive cada momento de tu vida como si fuese el último de tu existencia"

    Ahora es el momento de vivir asi, y eso no significa que se sea un flojo, al reves todo lo contrario, vives el dia, el momento, y disfrutas de el,no reniegas del pasado pues has aprovechado y vivido el momento al máximo, y el futuro no te quita el sueño pues aún no existe.

    Mientras vivas el presente de un modo consecuente con tus ideas, pensamientos, sentimientos, todo irá bien en el futuro, siempre y cuando ese vivir ese momento no sea de forma alocada y sin ni siquiera saber lo que estas haciendo, perdido, dejandote llevar por el que diran, por lo que diga la familia, los amigos, los profesores, etc, etc. Eres tu el que elige, no los demas por ti, eso si que es sentar realmente una buena base para el futuro, así que consecuentemente vivir el dia a dia con criterio es sentar una buena base para el futuro.

    ResponderEliminar
  6. Respecto al comentario de la wikipedia eso lo escribe una persona como tú y como yo. No pienso que el carpe diem sea para flojos, es simplemente saber qué merece la pena pensar ahora y no perder el tiempo en "qué estaré haciendo dentro de 10 años", cuando el sentido de tu vida lo vas creando en tu día a día.

    Que bien, al fin ha salido un tema en el blog del que se puede debatir.

    ResponderEliminar