miércoles, 9 de marzo de 2011

Toulouse Lautrec





Henri Marie Raymond Toulouse-Lautrec (1864-1901) conocido como Toulouse Lautrec fue un pintor francés de estilo postimpresionista.

Sus padres eran primos hermanos, por lo que se produjo lo que se conoce como endogamia (cuando se casan primos con primos, hermanos con hermanos, etc) y claro, eso suele tener consecuencias negativas, digamos que los genes no se renuevan. Así, cuando tenía diez años se le empezó a desarrollar una enfermedad provocada por esta consanguidad de los padres: un problema de huesos. Éstos no se le llegaron a desarrollar del todo y además hubo que sumarle la fractura de los dos fémures (se dice que se cayó de un caballo), por lo que ambas piernas dejaron de crecer. Es por ello su singular figura de persona bastante bajita, alcanzando una altura de 1,52 m.

Hablando ahora de cómo era, dónde iba, qué le gustaba… Le fascinaban los locales nocturnos, merodeaba mucho por prostíbulos como el Mouin Rouge, Le Chat Noire, el Moulin de la Galette, el Folies Bergère. Por lo que a diferencia de los pintores de la época prefirió pintar ambientes cerrados con luz artificial en vez de paisajes. Dibujaba todo lo que veía, se le conoce sobre todo por sus carteles, que eran encargos de estos locales para promocionar sus espectáculos. A diferencia de Van Gogh vendió muchas de sus obras y fue
bastante reconocido.

Aquí os dejo alguna que otra foto suya y de su obra. Realmente opino que es fantástica, esa instantaneidad, ese gesto, además de la rapidez con que lo hacía. Pintó sobre todo personas, bien bailarinas de cabarets, como amantes en la cama, gente en un bar…

Os invito a conocerle mejor e indagar algo más en su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario